El sitio web www.unionartistica.artequinvina.cl, proyecto de Artequin Viña, crea un archivo de obras hechas por niñas y niños con temáticas convocadas entre pares, por lo que el principal motor del proyecto es la participación y el protagonismo de las niñeces. El proyecto surge desde dos necesidades: exhibir la producción de niñas y niños de manera estable y crear instancias de participación efectiva decidiendo qué hacer en conjunto. La búsqueda gira en torno a transformar el museo en un espacio de mayor comunicación y vinculación con la niñez. A través de un grupo de niñas y niños de 6 a 12 años, un consejo asesor que se reúne de manera periódica, se definen las distintas temáticas para invitar a sus pares a hacer obras y exhibirlas de manera permanente en la galería web. 

El proyecto buscaba formar un grupo interesado que hiciera curatorías entre pares, conformando un repositorio virtual en la que niñas y niños puedan exhibir sus obras, expresando a través de la pintura o el dibujo sus opiniones de aquello a lo que les invita el consejo asesor y documentando un momento de sus vidas que podrán ver al crecer. 

En la primera reunión que hicimos, el grupo decidió que su nombre sería Unión Artística. Es una linda coincidencia con la historia del arte nacional, pues Pedro Lira, pintor y profesor chileno, conformó a finales del siglo XIX una organización de igual nombre, dedicada a la promoción de obras artísticas en nuestro país. En cada reunión (hubo virtuales y presenciales) el objetivo era conversar, pintar y especialmente, decidir qué nueva invitación hacer: niñas y niños dan sus ideas y luego se realiza una votación, lo que define cada nueva convocatoria.

El proyecto (cuyo nombre original es Galería virtual para la infancia) fue realizado por Museo Artequin Viña del Mar desde el año 2021 y obtuvo el primer lugar en la 11ª edición del Premio Ibermuseos de Educación de Ibermuseos (2020) en la cual participaron 210 proyectos provenientes de 16 países. Ibermuseos es un Programa de cooperación cultural para el fomento y articulación de políticas públicas de museos en Iberoamérica. 

El premio fue fundamental para llevar a cabo este proyecto, pues no solo permite su financiamiento sino también otorga valor y un importante reconocimiento a la propuesta y a su implementación. Es un proyecto que desarrollamos con cariño y que permitió una gran conexión del museo con niñas, niños y sus familias. 

Este proyecto se inspira en la labor educativa de la escultora chilena Laura Rodig, profesora con gran interés en la niñez, que fue educadora de museo e hizo las primeras exposiciones de arte de obras hechas por niñas y niños en nuestro país.

Imagen ilustrada de Laura Rodig, hecha por Geraldine Escobar para el libro Violeta quiere ser artista.