El año 2022 tuve la oportunidad de participar de este proyecto, que permitió crear cuatro maletas de viaje, dispositivos diseñados para que las educadoras del Museo Artequin Viña usen en recorridos junto a niñas y niños de 5 a 10 años, tanto con sus escuelas como con sus familias. Se trata de material educativo de diseño atractivo y materiales resistentes, que permite trabajar con grupos pequeños para desarrollar distintos temas en torno a dos grandes temáticas universales: Animales y Colores. A partir de estos macro temas, es posible invitar a desarrollar contenidos específicos relacionados a identidad, diversidad cultural y memoria con niñas y niños, trabajando a partir de reproducciones de pintura latinoamericana. Su uso no es específico para una actividad, sino propone una serie de acciones que pueden ser desarrolladas en diferentes contextos y requieren la aplicación de conocimientos del equipo, de creatividad y de improvisación. Las maletas contienen imágenes, sonidos y elementos que pueden servir para llamar la atención del grupo, para motivar a un nuevo diálogo, para romper un esquema o para anunciar un cambio de contenido en el recorrido.  

Se trata de maletas de madera y tela que contienen varios objetos y un dispositivo de reproducción de sonido (botonera con diferentes audios relacionados a las obras del museo). Contienen un juego para armar una obra con personajes de tela, en el que a través de un relato se despliega un paño de tela con bolsillos desde donde va sacando los personajes y objetos que componen la obra. Además, las maletas tienen una rosa cromática, tarjetas con pictogramas, tarjetas con huellas de animales, puzles de letras, un prisma, réplicas de animales (en fieltro), entre otros elementos.

Estuve a cargo de los contenidos de ambas maletas y de la ejecución del proyecto. Fueron financiadas a través del Fondo del Patrimonio Cultural (MINCAP) y la implementación fue realizada por Inas Diseño.